EXISTE UN PASADO.
Y en ese pasado nos encontramos con el fútbol.Mucho se ha escrito y se escribirá sobre el tema.El fútbol y la política hacen a un entramado social y político complejo.Historiarlo no es tarea sencilla.No solamente por desnudar intereses sino sobre todo porque cuando se habla de fútbol no puede hablarse del mismo solamente como deporte.Al “profesionalizarse” entró a formar parte de un entramado complejo político,económico y social.
Ese film tiene dos partes concretas.En la primera pueden apreciarse las raíces sólidas que tiene el fútbol en la sociedad argentina desde añares.Esas manifestaciones en el barrio de “La Boca” que muestra el filme al comezar eran reales y se reiteraban muchas veces en esa época.Incluso un ritual obligado a la salida del Estadio en una barrida popular con su propio colorido y acentos itálicos.La Boca.Comer una pizza al corte-- a la bandeja(molde)--calentita- en la calle con un vaso de buen tinto formaba parte del ritual a la terminación del evento.
De ahí salió el dicho cuando perdía el local—Boca Juniors--:---”hoy se quemó la pizza”.
Este contexto de dirigencia corrupta denunciada en el presente existía ya en ese entonces.
En esa época tampoco debieran extrañar la existencia de futbolistas que “amaban la camiseta,el club y el fútbol” como el protagonista de la obra de Cuzzani llevada a la cinematografía.Aún hoy los hay,todavía.
Es allí cuando el fútbol forma parte de la vida cotidiana de Buenos Aires y parafraseando al mismo Cuzzani en otra de sus obras “”el futbolista comenzaba a valer una libra de carne”,es decir mercadería humana de lujo para traficar al igual que los esclavos primigenios.En este caso un esclavo con lujos y buen vivir--- cuasi magnates un puñado—en este presente-- mientras abajo “lotes”numerosos están a la espera del “milagro” de ser traficados,todo en un contexto que se repite desde entonces, de negocios,corrupción y malversación de un deporte para la política,las arcas y para servir al poder.”HASTA LA ÚLTIMA LIBRA DE CARNE”.El gran Diego Armando Maradona es nuestro testigo.Ya la “máquina” aparentemente con este mundial,que muestra ”agotado” el filón maradoniense cabe interrogarse:
----- ¿Han encontrado,en Leonel Messi, otro símbolo para explotar en la manipulación de conciencias? Entonces cabe interrogarse:---¿De ocurrir,se prestará el futbolista a ello?
Los interrogantes son válidos pues las personalidades son distintas,los tiempos han cambiado y sobre todo cambiarán aún mucho más.Volvamos al film.
La simbología de la segunda parte obliga a la revisión exhaustiva varias veces y obligaría a reescribir lo que la “crítica” de entonces se tragó ante uno de los filmes-testimonio-filosófico-metafórico, mejores de la cinematografía Argentina.
En ese cobertizo fílmico que narra la obra se discurre sobre el poder y se pasean citas Macbetianas en boca de personajes varios y un Hamlet recitando trozos del grande Shakespeare que obligarán al vidente al regresar del film a plantearse la necesidad del debate de la problemática actual que es la necesidad de libertad que aporta la cibernética liberadora.Todo en medio de la reconfiguración-derrumbe de Estados presente y la crisis terminal de la democracia burguesa y si percibimos que el poder está en esta etapa en franca mutación como corresponde a estos intentos de reconfiguración que muestra, en y por la etapa cibernética y lo que deparará ese enfrentamiento de unxs pocxs y la humanidad. Al fin de cuentas es de lo que trata el film y si “asociamos” ,aunque parezca antinatural apelar al testimonio de la manifestación autoconvocada reciente en Argentina y “otros espasmos” al orbe, quizá no sea disparatado comenzar a oir, poco a poco primero, como suena el pitido de la olla y luego ver si salta la tapa.No es de locos,lo que decimos; el mundo presente puede graficarse en una “marmicoc” es decir una olla a presión y que, quizás pronto, puede comenzar a pitar….y……si salta la tapa...
El film—una joya oculta-- es de libre disponibilidad,se puede disfrutar en casa,debatirlo y analizar el presente …………...y tener para consulta en la Videoteca.
CONTINUA EN LA TERCERA PARTE